Páginas

jueves, 12 de mayo de 2011

Un programa sueco se burla de la productividad española

La 'Mirada sueca' cree que los españoles pasan muchas horas en la oficina porque llegan tarde o miran el Facebook





Los españoles no somos conocidos en el resto de Europa por ser, precisamente, los más trabajadores. La escasa productividad de la economía española es una tara que las autoridades europeas no han dudado en criticar en repetidas ocasiones y que se ha convertido en uno de los puntos claves en el plan de recuperación económica del gobierno de Zapatero. Pero, ¿Somos los españoles malos o poco trabajadores?


El programa satírico Svenska ögon (La Mirada sueca), dedicado a analizar en las diferencias culturales entre paises europeos, así lo cree. Ha realizado un vídeo en el que se parodia el modo en que trabaja “la gente más trabajadora de Europa”. El programa se pregunta como es posible que a las 20 horas de la tarde en España todavía haya gente en las oficinas: “¿Pero es que en este país no tienen jornada laboral de 8 horas?”. Acto seguido nos explican el porqué de las largas horas de trabajo: Llegamos tarde, hacemos parones de hasta dos horas para comer y… nos pasamos el día ojeando el Facebook o el periódico. Un sorprendido sueco observa con asombro diversos ejemplos de ‘trabajo’ español: un hombre que se recuelga en su silla para leer tranquilamente el periódico, otro que se queda a hacer horas extras porque se ha pasado el día de cháchara en los pasillos, o una mujer que quiere un ascenso y “hace tiempo” subiendo fotos a su perfil de Facebook.


¿Deberíamos cabrearnos y decir que se ha abusado de los estereotipos? Tal vez antes de de eso deberíamos echar un vistazo a algunos datos que revelan que algo falla. Según datos recogidos por el Instituto de Estudios Económicos publicados en 2010, la productividad de la economía española creció un 1,6% entre los años 2000 y 2008, frente al avance del 0,7% registrado entre 1995 y 2000, lo que sitúa a nuestro país a la cola de los países más industrializados, sólo por delante de Canadá (0,8%) e Italia (0,1%). Comparados con Alemania -el llamado motor europeo- la competitividad de España, medida a precios de consumo, bajó casi un punto en 2010 respecto al año anterior, y desde 2003 la caída ha sido superior a ocho puntos.

"Trabaja como un sueco aunque seas de l’Hospitalet"
El mes pasado, una campaña publicitaria de una bebida energética de Schweppes desató una polémica similar. El slogan "Trabaja como un sueco aunque seas de l’Hospitalet" no gustó demasiado en la ciudad, y su alcaldesa, Nuria Marín, llegó a pedir su retirada inmediata al considerarlo "desacertado, inadecuado y ofensivo". Finalmente, el grupo Orangina Schweppes decidió retirar la campaña.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario