Páginas

domingo, 1 de mayo de 2011

¿Cómo podemos prepararnos para el cambio?

Cuánto más tiempo pasa des de que somos conscientes de las nuevas situaciones, más difícil es de poner en práctica el cambio. Los pequeños pasos, bien dirigidos, son el origen de los grandes avances, ya que evitan los efectos perversos producidos por resistencias o regresiones debidas a pasos demasiado grandes.

Todo sistema vivo se rige por dos tendencias fundamentales: una que va hacia la evolución y otra que avanza hacia la homeostasia o “estabilidad dinámica”. Los cambios que surgen de la homeostasia no pueden producir la evolución de un sistema, simplemente, aseguran la permanencia del sistema.

Adaptarse ya no basta, la clave del coach, se basa en la aptitud de favorecer los cambios necesarios en los individuos y en los sistemas humanos. Aunque los hombres evolucionan, sus relaciones siguen siendo todavía arcaicas, generan a menudo bloqueos y malestar. Ese desfase entre la evolución del individuo y la rigidez de sus relaciones con los otros implica cambios en los modos de interacción humanos que requieren abandonar un cierto número de premisas y de esquemas tradicionales de pensamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario